jueves, 3 de junio de 2010

DÍA DEL MAESTRO



El Día del Maestro es una festividad que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores. Generalmente los alumnos y estudiantes dan regalos a los maestros en ese día. En algunas escuelas se organizan festivales. Se celebra en distintas fechas de acuerdo con cada país.

EN AMÉRIACA:

Argentina: 11 de septiembre (fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento)

Bolivia: 6 de junio (fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre y nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros)

Brasil (Dia do Professor): 15 de octubre (el emperador Pedro I firmó la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares)

Canadá: 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)

Colombia:
15 de mayo (el papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como «patrono celestial de todos los educadores»)

Costa Rica: 22 de noviembre (onomástico de Mauro Fernández Acuña

Cuba:
22 de diciembre (Cuba se declara «territorio libre de analfabetismo»)

Chile (como Día del Profesor): 16 de octubre (fundación del Colegio de Profesores)

Ecuador: 13 de abril (nacimiento de Juan Montalvo Fiallos)

El Salvador: 22 de junio

EE. UU.: martes de la primera semana de mayo

Guatemala: 25 de junio (en 1944, el dictador Jorge Ubico mandó asesinar a la maestra María Chinchilla en una manifestación)

Honduras: 17 de septiembre (homenaje a José Trinidad Reyes

México: 15 de mayo (toma de Querétaro)

Nicaragua: 29 de junio (homenaje a Emanuel Mongalo y Rubio)

Panamá: 1 de diciembre (nacimiento de Manuel José Hurtado)

Perú: 6 de julio (fundación de la primera Escuela Normal de Varones)

Puerto Rico: viernes de la primera semana del mes de mayo

República Dominicana: 30 de junio

Uruguay: 22 de septiembre

Venezuela: 15 de enero (fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932)

EN EUROPA

España: 27 de noviembre

Portugal (Dia do Professor): 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)

Rusia: 1 de septiembre

EN ASIA

Vietnam: 20 de noviembre

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN


Si el niño está o no bien alimentado durante los primeros años de vida, puede tener un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, para comunicarse, pensar analíticamente, socializarse efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas.

La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psiquico y social de los niños.

Una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida.

Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Es en este periodo que los niños podrán adquirir buenos habitos durante la comida en lo que se refiere a la variedad, al sabor, etc.

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo.

El decálogo de la alimentación saludable

1.Variada.
Acostumbra a tu hijo o hija cuanto antes a que coma de todo y a degustar los sabores de distintos alimentos.

2.Sana.
Escoge los alimentos con menos grasa, con poca sal, abundantes vegetales (verduras, frutas, legumbres y cereales integrales), y en cantidades acordes a su apetito y a sus necesidades.

3.Equilibrada.
Es imprescindible que conozcas el menú del colegio, para complementarlo con el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, y hacer así una alimentación equilibrada.

4.Nutritiva.
Ofrécele alimentos de todos los grupos (frutas, verduras, carnes, pescados, cereales, legumbres…) para que pueda elegir los que más le gusten, evitando así lo alimentos con grasa supérfluas.

5.Apetecible.
Si cocinas los alimentos (verduras, pescados, legumbres…) de diferentes maneras, combinas los alimentos que sabes que le gustan menos a tu hijo con otros que le agradan más.

6.Divertida.
Hazles partícipes de la compra, la elaboración de comidas, la preparación de la mesa, etc. Esto puede ser una oportunidad para que aprendan buenos hábitos y disfruten de la comida.

7.Sorprendente.
Enséñales todo lo que sabes sobre los alimentos.

8.Ordenada.
Disfrutad en familia del momento de la comida o de la cena, en un ambiente relajado y tranquilo; siguiendo un orden a la hora de comer: primer plato, segundo plato y postre.

9.Consistente.
Asegúrate de que el niño hace al menos 3 comidas consistentes al día: desayuno, comida y cena. Y si pasan más de 4 horas entre una y otra, anímale a que tome un tentempié.

10.Educativa.
Es esencial que la educación de hábitos alimentarios saludables se lleve a cabo tanto en casa como en la escuela.

"UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS"


Nada es más real que cuando se afirma que una imagen dice más que mil palabras. Los dibujos de los niños no sólo nos cuentan sus preferencias y opciones por las formas, los colores y las características de sus trazos, sino que también hablan de sus experiencias y preocupaciones.

La interpretación del dibujo infantil es utilizada por muchos psicólogos como terapia en los tratamientos de algún problema. Como los niños no pueden (porque no saben) explicar lo que sienten, el dibujo puede ser una gran herramienta de apoyo. Casos de violencia, agresividad, de abuso o de maltrato, de temores y de pesadillas, de ansiedad, miedos, dependencia emocional, relaciones familiares, etc., pueden, en la práctica, ser identificados en los dibujos de los niños. Es lógico que para interpretarlos es necesaria una formación especializada, ya que mucho de lo que dibujan los niños también es fruto de su imaginación y fantasía, o una copia de lo que vio en algún libro, en alguna película, o en la televisión.

Así que todo cuidado es poco a la hora de intentar entender los dibujos de los niños, por ello a continuación cuelgo un vídeo de la psicóloga infantil María Luisa Ferrerós acerca de los rasgos más característicos que nos deban llamar más la atención.

miércoles, 2 de junio de 2010

TODOS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR, PARA UN MUNDO EDUCATIVO MEJOR II



Anteriormente plantee una pregunta, la cual era ¿comó erradicar la violencia escolar?,pues esta vez no voy a volver a plantear dicha pregunta, sino que voy a dar una serie de solución para favorecer dicha erradicación.

1.Trabajar con la familia. La principal respuesta a la violencia escolar esta en los padres. Es evidente que los adultos no estamos enseñando a nuestros niños y jóvenes a resolver sus conflictos pacíficamente. La violencia que entra en las salas de clases generalmente tiene sus raíces en las casas.

Por ello uno de los objetivos sería crear una nueva relación más cercana entre el entorno escolar con esas familias. Esta nueva relación entre padres y establecimiento es uno de los ejes del nuevo currículo.

2. Elaborar un nuevo curriculum que integra al alumno y se adapta al mundo en que vive. El qué aprenden y el cómo aprenden nuestros niños tiene efecto sobre el conocimiento y los valores, base de la convivencia.

3. Promover la apertura de más espacios de expresión de la cultura juvenil y ocupación del tiempo libre. Los colegios abiertos, en horario extraescolar a numerosas actividades culturales, deportivas, de servicio a la comunidad, se convierten en punto de encuentro entre adultos y jóvenes. Consiste en conferencias, coloquios, grupos de trabajo, talleres, mesas redondas, ludotecas, talleres de simulación, conciertos, etc... en definitiva alternativas a las calles y sus tentaciones.

4. Privilegiar la mediación escolar como forma de resolver los conflictos. Para ellos deben desarrollarse programas en especial orientados a la comunidad escolar que contribuyan a apoyar a los profesores, padres y alumnos a fortalecer la convivencia interna y la formación en resolución pacífica de los conflictos.


5. Oferta ayuda especializada a jóvenes y familias con dificultades psicológicas, médicas, rehabilitadoras, económicas, educativas, sociales, laborales... a cargo de fondos estatales.

6. Atender a cada persona de manera individualizada, en orden a su personalidad y sus vivencias y en consecuencia a su delito

TODOS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR, PARA UN MUNDO EDUCATIVO MEJOR



En los últimos tiempos, la violencia escolar ha sido tomada como tema estrella en los medios de comunicación. Sin embargo, la proliferación de la violencia en los centros de enseñanza viene a sostener que no se trata de una novedad, propia de los tiempos que corren y de la naturaleza especialmente abyecta de los jóvenes de hoy, de las características particularmente favorecedoras de los centros de enseñanza, y de la dejadez y abstención sistemática de los padres de nuestros alumnos. Obviamente, no se trata de ninguna novedad. Los fenómenos de violencia escolar se han producido siempre, y quizás con la misma o mayor intensidad. Ahora son más visibles porque afectan a más personas, y porque los medios de comunicación, los padres y madres de los alumnos y la sociedad en general, se han hecho mucho más sensibles a todo lo relacionado con la educación y, como es lógico, a este tipo de fenómenos de una manera aún más especial.

La violencia en las escuelas no forma parte de casos aislados que vendrían a ocurrir accidentalmente, ya que no son una minoría los alumnos y profesores que están sufriendo este tipo de situaciones. Es bien cierto que, al menos en nuestro país, la situación no parece ser tan grave como para hacer sonar la alarma social en mitad de la noche. Pero de ningún modo puede aceptarse que estemos hablando de hechos aislados y, menos aún, que sean sólo unos pocos los afectados. Además, los distintos fenómenos de violencia en las escuelas están profundamente interrelacionados entre sí y, por supuesto, con otras variables propias del entorno de la escuela y del contexto familiar y social de los alumnos.

La violencia en los centros es la amenaza más grave que tiene nuestro sistema escolar, con lo que hacen falta medidas urgentes para atajarlas.

¿CÓMO HACER PARA DICHA ERRADICACIÓN?

PIZARRA DIGITAL "GRAN AVANCE TECNOLÓGICO POR Y PARA LA EDUCACIÓN"



Una pizarra digital interactiva (PDI): es un recurso didáctico basado en un sistema tecnológico generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo.

La pizarra digital interactiva es táctil, donde el dedo puede actuar como un ratón o un lápiz. Con la presión de un dedo, es posible tener acceso y control de aplicaciones en su ordenador o escribir, dibujar, aunque también se pueden utilizar lápices y borradores. Con ella los niños y niñas podrán escribir directamente con sus dedos, lo cual hace un aprendizaje mucho más rico, ya que el proceso de interacción con los propios contenidos es mayor.

El maestro o maestra de educación infantil debe tener una mente abierta a nuevas metodologías de enseñanza y ser lo suficientemente versátil como para incorporarla en su plan de estudios.

LAS VENTAJAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Es un buen vínculo entre el uso de la tecnología y la motivación de los estudiantes en el aula. Con ella se abren nuevas y emocionantes posibilidades de aprendizaje para los pequeños y pequeñas, ya que pueden aprender de muchas maneras diferentes. De forma táctil, tocando la propia pizarra; de forma auditiva, escuchando los distintos sonidos; o visual, viendo lo que está ocurriendo a medida que se desarrolla en la pizarra.

En síntesis, este tipo de pizarra le ofrece al maestro o maestra muchas oportunidades para poder desarrollar los distintos bloques de contenido de forma creativa, así como informativa y entretenida.

A continuación podran ver dos vídeos acerca de la pizarra digital, uno en el cual se les muestra una demo de actividades y otro en el que aprecen niños trabajando con dicha pizarra.