jueves, 3 de junio de 2010

"UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS"


Nada es más real que cuando se afirma que una imagen dice más que mil palabras. Los dibujos de los niños no sólo nos cuentan sus preferencias y opciones por las formas, los colores y las características de sus trazos, sino que también hablan de sus experiencias y preocupaciones.

La interpretación del dibujo infantil es utilizada por muchos psicólogos como terapia en los tratamientos de algún problema. Como los niños no pueden (porque no saben) explicar lo que sienten, el dibujo puede ser una gran herramienta de apoyo. Casos de violencia, agresividad, de abuso o de maltrato, de temores y de pesadillas, de ansiedad, miedos, dependencia emocional, relaciones familiares, etc., pueden, en la práctica, ser identificados en los dibujos de los niños. Es lógico que para interpretarlos es necesaria una formación especializada, ya que mucho de lo que dibujan los niños también es fruto de su imaginación y fantasía, o una copia de lo que vio en algún libro, en alguna película, o en la televisión.

Así que todo cuidado es poco a la hora de intentar entender los dibujos de los niños, por ello a continuación cuelgo un vídeo de la psicóloga infantil María Luisa Ferrerós acerca de los rasgos más característicos que nos deban llamar más la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario