miércoles, 2 de junio de 2010
TODOS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR, PARA UN MUNDO EDUCATIVO MEJOR II
Anteriormente plantee una pregunta, la cual era ¿comó erradicar la violencia escolar?,pues esta vez no voy a volver a plantear dicha pregunta, sino que voy a dar una serie de solución para favorecer dicha erradicación.
1.Trabajar con la familia. La principal respuesta a la violencia escolar esta en los padres. Es evidente que los adultos no estamos enseñando a nuestros niños y jóvenes a resolver sus conflictos pacíficamente. La violencia que entra en las salas de clases generalmente tiene sus raíces en las casas.
Por ello uno de los objetivos sería crear una nueva relación más cercana entre el entorno escolar con esas familias. Esta nueva relación entre padres y establecimiento es uno de los ejes del nuevo currículo.
2. Elaborar un nuevo curriculum que integra al alumno y se adapta al mundo en que vive. El qué aprenden y el cómo aprenden nuestros niños tiene efecto sobre el conocimiento y los valores, base de la convivencia.
3. Promover la apertura de más espacios de expresión de la cultura juvenil y ocupación del tiempo libre. Los colegios abiertos, en horario extraescolar a numerosas actividades culturales, deportivas, de servicio a la comunidad, se convierten en punto de encuentro entre adultos y jóvenes. Consiste en conferencias, coloquios, grupos de trabajo, talleres, mesas redondas, ludotecas, talleres de simulación, conciertos, etc... en definitiva alternativas a las calles y sus tentaciones.
4. Privilegiar la mediación escolar como forma de resolver los conflictos. Para ellos deben desarrollarse programas en especial orientados a la comunidad escolar que contribuyan a apoyar a los profesores, padres y alumnos a fortalecer la convivencia interna y la formación en resolución pacífica de los conflictos.
5. Oferta ayuda especializada a jóvenes y familias con dificultades psicológicas, médicas, rehabilitadoras, económicas, educativas, sociales, laborales... a cargo de fondos estatales.
6. Atender a cada persona de manera individualizada, en orden a su personalidad y sus vivencias y en consecuencia a su delito
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario